cómo llegar Teléfono

Las alubias y el chuletón de Euskadi

Las alubias y el chuletón de Euskadi

Si estás buscando dónde comer chuletón en Bilbao, no te olvides de las alubias con sacramentos, otro plato hermano de nuestra tierra que suele encontrarse en los mismos restaurantes y txokos tradicionales y que se agradece aún más con los fríos del invierno.

Para lograr su sabor auténtico necesitamos los mejores ingredientes de aquí. La legumbre tiene que ser la de Tolosa o la de Gernika, lo que nos asegura un cultivo delicado según el proceso tradicional. Esta materia prima es el centro del plato y nos aseguramos de su origen, el etiquetado es importante para eso.

Además de las alubias, es fundamental la carne, para la que confiamos en los mejores proveedores que nos permiten comer chuletón en Bilbao de la máxima calidad. Necesitamos morcilla y chorizo que engrasen sin ahogar la armonía del plato. La morcilla de Llodio y el chorizo de Orozco o de la Rioja son buenas opciones. Y el aceite, que sea de oliva virgen extra para aportar suavidad y salud.

A la hora de preparar la alubiada, las prisas están fuera de lugar. Primero ponemos la alubia con ajo, cebolla y las verduras y los sacramentos. Además del chorizo y la morcilla, algunos cocineros ponen panceta, tocino o costilla de ibérico. Hacen falta horas de fuego y que repose durante la noche para obtener todo el sabor posible de la mezcla.

Después se sirve en dos cazuelas, una con las alubias y otra con el resto de ingredientes, o bien todo en una, al gusto de cada cocinero.

En Albokak Jatetxea te recomendamos regar la alubiada con un Rioja o un txakoli. ¡Que aproveche!

haz clic para copiar mailmail copiado