cómo llegar Teléfono

Las alubias de Tolosa

Las alubias de Tolosa

En nuestro restaurante de cocina tradicional vasca en Bilbao no podía faltar el plato de las alubias de Tolosa, aunque solo en la temporada de invierno, un manjar difícilmente superable que se hace con las famosas alubias de Guernica, un producto cultivado con mucha delicadeza, lo que garantiza una gran calidad.

Se trata de un plato muy típico en las famosas cuadrillas del País Vasco, todo un fenómeno social que reúne a amigos en torno a una mesa en sociedades o txokos, pero que también puedes encontrar en uno de los menús de Albokak Jatetxea. Las alubias tolosadas incluyen una serie de sacramentos como una morcilla de Beasain, chorizo fresco, costillar ibérico adobado o sin adobar y un trozo de tocino entreverado, a lo que se suma también verduras como la berza cocida y la auténtica Guindilla de Ibarra.

Este producto exclusivo del País Vasco está protegido desde el año 1994 por una asociación de productores (Tolosako Babarruna Elkartea) llevando a cabo mejoras sustanciales en el proceso de producción, un apoyo importante al productor y una trazabilidad en todo punto sostenible y bastante artesanal. Tienen un color morado muy oscuro, casi negro, una forma ovalada y un tamaño de entre 1 y 1,5 cm. de longitud.

Pero más allá de sus características morfológicas, en la cocina tradicional vasca en Bilbao interesan por su exquisito sabor, algo único de esta variedad oscura y que acompañada de todos esos  ingredientes antes mencionados transmite al caldo espesor y sabor, toda una salsa oscura y untuosa que convierte la experiencia de comer estas alubias en algo diferente.





haz clic para copiar mailmail copiado