cómo llegar Teléfono

Las almejas en salsa verde, un éxito sin discusión

Las almejas en salsa verde, un éxito sin discusión

Aunque no se pueda decir que las almejas en salsa verde sean un plato originario de la cocina tradicional vasca en Bilbao, porque tiene su nacimiento en Galicia, lo cierto es que se trata de una receta que ha sido adoptada por el País Vasco casi como suya. Un sabor intenso a mar, una buena materia prima y sencillez en su elaboración, son las claves de un plato que triunfa en cualquier mesa y ante cualquier comensal, por exigente que este sea.

En Albokak Jatetxea podemos preparar las almejas tanto a la americana como en salsa verde. Pero dejando la primera de las opciones para otro espacio de este blog, hoy hablaremos de esta receta gallega para lo que es fundamental, casi lo más importante del plato, que las almejas no tengan arena. Para conseguirlo, los expertos aseguran que es conveniente dejarlas a remojo en agua con sal durante una hora antes de cocinarlas y escurrirlas bien, pero si se pueden lavar un par de veces más y repetir ese proceso, mejor.

Una vez seguros de que las almejas están limpias, en nuestro restaurante de cocina tradicional vasca en Bilbao ponemos a sofreír en aceite la cebolla y el ajo, hasta que la primera esté tierna, sin dorarse. A fuego más bien lento, se añade una cucharada de harina y se remueve para eliminar el sabor a crudo. A continuación se añade el vino blanco, que en nuestro caso puede ser un txakolí, y se sube el fuego para que se evapore el alcohol. La receta se termina añadiendo el perejil picado y un caldo de pescado, para acabar incorporando las almejas y esperar a que se abran, antes de servir.





haz clic para copiar mailmail copiado