cómo llegar Teléfono

El vino de nuestra tierra: el txakoli de Bizkaia

El vino de nuestra tierra: el txakoli de Bizkaia

A cualquier paisano al que preguntes te dirá que las bebidas más habituales con las que acompañar la cocina tradicional vasca en Bilbao son los zuritos o los txikitos, especialmente si nos fijamos en la hora del aperitivo. Txikitos y zuritos son vasos de un tamaño ligeramente más pequeño de los que se utilizan en cualquier otro punto de España, aunque la diferencia principal entre unos y otros  está en su contenido: Mientras que el zurito es siempre de cerveza, el txikito es siempre de vino, preferiblemente de Txakoli.

Dice una máxima que suelen cumplir todos los amantes de la buena mesa que el vino típico de la tierra es el acompañamiento más recomendable para los platos más típicos, de modo que, aplicando esta máxima, podemos decir que el mejor acompañamiento para la cocina tradicional vasca en Bilbao va a ser precisamente el txakoli.

El txakoli es un vino de características muy peculiares, entre las que una de las más llamativas es un grado inusual de acidez, algo más elevado que la mayoría de los restantes vinos, y que se logra gracias a que las uvas utilizadas para su elaboración han sido recogidas antes de que haya terminado el proceso de maduración.

Hasta  finales del siglo XIX la producción de txakoli estaba limitada casi en exclusividad al consumo familiar, de hecho, el nombre procede de una expresión en euskera que podría traducirse como “lo necesario para casa”. Pero con la llegada del siglo XX en algunos caseríos comienzan por abrirse los txakolines, tabernas que acompañan el vino con las tapas de pescados.

Este vino tan especial y tan nuestro consiguió en 1994 el reconocimiento de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina de la que estamos tan orgullosos de servir en Albokak Jatetxea.

haz clic para copiar mailmail copiado