• Rincones que hay que ver en Bilbao
    Rincones que hay que ver en Bilbao

    Rincones que hay que ver en Bilbao

    Para probar la cocina tradicional vasca en Bilbao tienes que acercarte a nuestro restaurante. Nuestra ciudad tiene muchas cosas que ofrecer a los visitantes, por eso queremos aprovechar esta nueva entrada para darte algunos consejos que te sirvan para organizar una ruta por ella.

    Sin duda, no te puedes perder la ciudad vieja. El Teatro Arriaga es el perfecto lugar para empezar tu recorrido por esa zona. Su rica fachada recuerda la de la Ópera de París. Pero también merecen la pena la Biblioteca Municipal, que está situada en al antiguo Palacio de las Libertades, la Plaza de Santiago y la Catedral, terminada en estilo neogótico, en el siglo XIX, un contraste con la puerta del pórtico, medieval, y ejemplo del estilo gótico auténtico.

    Paseando por las denominadas “Siete Calles” puedes llegar a la Ribera, por donde verás la Ría. Si cruzas el puente llegaras a Bilbao la Vieja. El Mercado de la Ribera, la iglesia de San Antón, la Plaza de Miguel de Unamuno, son espacios que merecen la pena en las zonas más antiguas de la ciudad.

    Un cambio de ambiente lo encontrarás en la Plaza Nueva, donde encontrarás el Arenal y el Ayuntamiento, que apunta al Ensanche de la ciudad. Esta otra zona también merece la pena, con el Palacio Foral, la Plaza Moyúa y, por supuesto, el famoso Guggenheim, que ha supuesto un cambio clave en la ciudad. Para comer o cenar, nada mejor que nuestro restaurante de cocina tradicional vasca en Bilbao.

    En Albokak Jatetxea te ofrecemos la posibilidad de escoger menú del día de lunes a viernes. Por supuesto, disponemos de una completa barra de pintxos en la que encontrarás numerosas opciones de gran calidad.



  • Ingredientes típicos de la cocina vasca
    Ingredientes típicos de la cocina vasca

    Ingredientes típicos de la cocina vasca

    Si estás interesada en conocer la cocina tradicional vasca de Bilbao puede ser porque has escuchado que es la región de nuestro país con más estrellas Michelin.

    La cocina tradicional vasca en Bilbao está formada por las tradiciones gastronómicas de esta ciudad, la cual tiene recetas culinarias propias. Esta cocina se caracteriza por presentar una gran variedad de platos llevados a cabo con una amplia gama de ingredientes. Destacan los conocidos “pintxos” los cuales son una tradición muy representativa de esta parte del mapa español.

    Obtienen alimentos tanto del mar cantábrico como del interior de su región, es decir, gracias a la variedad de climas presentes en el País Vasco, tienen una gran riqueza de ingredientes. La especial situación en la que esta ciudad se encuentra favorece que su gastronomía sea tan variada y conocida en el resto del mundo.

    Conozcamos algunos de los ingredientes más relevantes: comenzamos por los perretxicos, los cuales son unas setas consideradas como un manjar, cultivados tanto en las sierras como en las montañas. Podemos seguir con las alubias, caracterizadas tanto por su cremosa textura como su suave paladar. También podríamos realizar una larga lista de hortalizas y verduras. Además, se consideran ricos con la ganadería al poseer una gran variedad de carnes. Y como no, facilitado por sus ríos y el mar cantábrico, tienen una amplia gama de ingredientes pesqueros.

    Se pueden destacar algunos platos, aunque sin duda es inevitable hablar del bacalao al pil pil. El bacalao constituye una de las bases de esta cocina tradicional y combinado con esta salsa es la forma más conocida en la que podemos encontrarlo. También son relevantes las kokotxas, las cuales podemos encontrar con distintas salsas.

    Además, no podemos olvidar las bebidas tradicionales con las que acompañan a sus platos: calimocho, chacolí, irulegi o sidra, entre otros. Si aún no has podido saborear la cocina vasca tradicional,ven a Albokak Jatetxea.

  • Claves para elegir un menú de grupo
    Claves para elegir un menú de grupo

    Claves para elegir un menú de grupo

    En nuestro restaurante de cocina tradicional vasca en Bilbao contamos con una amplia y variada carta para poder satisfacer a cualquier comensal. Además, tenemos diferentes menús creados especialmente para cada ocasión. Estos son perfectos para las comidas de grupo, ya sean de empresa, familia o amigos. Nuestra experiencia en este tipo de reuniones nos ha permitido conocer cuáles son las claves para organizar este tipo de eventos. A continuación te las contamos.

    En primer lugar, hay que tener claro que la protagonista en este tipo de reuniones es la comida. Cuando se comience a organizar la velada será importante saber si alguno de los asistentes tiene alguna alergia alimentaria o sigue un tipo de dieta especial. De esta manera se le podrá trasmitir al restaurante para que lo tengan en cuenta.

    En segundo lugar, la clave cuando se organiza una reunión multitudinaria para comer o cenar es encontrar una oferta gastronómica que pueda satisfacer las particularidades de cada paladar. En este sentido un restaurante de cocina tradicional vasca en Bilbao cuanta con varias preparaciones universales que gustan a todos. Además, como especialistas en el chuletón a la brasa, sabemos que las carnes preparadas de esta forma suelen tener muchos adeptos.

    En último lugar, si entre los invitados va a haber niños hay que tenerlo en cuenta. Estos suelen tener más problemas a la hora de comer ciertos platos, por ello será recomendable avisar al restaurante para que puede preparar un menú infantil.

    Si quieres un restaurante con la oferta perfecta para cenas o comidas de grupo ven a Albokak Jatetxea.




  • Los beneficios de comer pescado
    Los beneficios de comer pescado

    Los beneficios de comer pescado

    Hablar de cocina tradicional vasca en Bilbao es hablar de productos naturales de primera calidad. Es hablar de ovejas, de carne de ternera y, cómo no, de pescado y de marisco. Y es que por su propia situación geográfica, el pueblo vasco es, al igual que el gallego o el asturiano, un pueblo marinero.

    El bacalao es uno de los emblemas de la cocina tradicional vasca en Bilbao. No solo destaca por su sabor, sino también por las propiedades que tiene, como todos los pescados. Y hoy queremos hablarte sobre ellas.

    El pescado es uno de los alimentos naturales con una mayor cantidad de proteínas. Estas, por si no lo sabías, son las que se ocupan del adecuado mantenimiento de tus músculos. Es decir, nutren las fibras musculares, las hacen más fuertes y mucho más resistentes a los ejercicios diarios. No es una comida exclusiva de deportistas, todos necesitamos una buena dosis de proteínas.

    El hierro está muy presente en la mayoría de pescados, así como de mariscos. Una falta de hierro puede producir anemia, una enfermedad que debilita y que te deja sin apenas energía. Precisamente la función del hierro es la de activarte y mantenerte alerta a lo largo del día.

    Es cierto que el pescado tiene una buena cantidad de grasas, pero no tienes de qué preocuparte, ya que son de las insaturadas. Es decir: el pescado te aporta la cantidad de grasas y de energía que tu cuerpo necesita a diario.

    Finalmente, tienen una buena cantidad de omega 3. Esto hace que tu corazón esté mucho más fuerte y más saludable. Ya que estos alimentos se digieren con facilidad y no son un problema para tu sistema circulatorio.

    En Albokak Jatetxea contamos con productos de primera calidad para conservar la esencia de la cocina vasca, y que así la disfrutes más.

  • Los beneficios de comer chuletón a la brasa
    Los beneficios de comer chuletón a la brasa

    Los beneficios de comer chuletón a la brasa

    Si vas a un restaurante y quieres apostar por la comida sana, elige comer un chuletón en Bilbao, eso sí, a la brasa. Y es que comer a la brasa tienen muchos más beneficios para la salud de los que puedas pensar. ¿Quieres conocerlos?

    La tradición de comer chuletón en Bilbao está muy arraigada. Y es que el norte de España se caracteriza por sus materias primas de calidad entre las que destacan sus buenas carnes, las cuales hacen las delicias de los típicos «chicarrones del Norte». Una de las formas más tradicionales, exquisitas y también más saludables de comer carne en esta zona del país es cocinada a la brasa.

    Y es que comer carne a la brasa tiene muchos beneficios, entre ellos, el hecho de que la carne mantiene todos sus nutrientes. Otro de los beneficios por los que muchas personas eligen la carne a la brasa es porque resulta un plato muy saludable y con pocas calorías. Sin excesos de aceites, sin salsas a base de natas y otros condimentos, podemos disfrutar de un plato muy sabroso y que no engorda. Por otro lado, para personas con digestiones pesadas y/o difíciles la carne a la brasa resulta un plato ligero y fácil de digerir.

    ¿Qué te aconsejamos si vas a comer carne a la brasa? Apuesta por un sitio especializado y con materia prima de calidad. Acompaña tu plato con una guarnición suave como una ensalada o unas verduras asadas y una bebida ligera, por ejemplo, una copa de un buen tinto o alguna bebida refrescante con unas hojas de menta o limón que te ayuden a refrescarte y hacer bien la digestión.

    En Albokak Jatetxea tenemos una amplia carta de menú con todo tipo de platos para todos los gustos. Chuletones, pintxos, pizzas... Ven y conócenos.

  • Las almejas en salsa verde, un éxito sin discusión
    Las almejas en salsa verde, un éxito sin discusión

    Las almejas en salsa verde, un éxito sin discusión

    Aunque no se pueda decir que las almejas en salsa verde sean un plato originario de la cocina tradicional vasca en Bilbao, porque tiene su nacimiento en Galicia, lo cierto es que se trata de una receta que ha sido adoptada por el País Vasco casi como suya. Un sabor intenso a mar, una buena materia prima y sencillez en su elaboración, son las claves de un plato que triunfa en cualquier mesa y ante cualquier comensal, por exigente que este sea.

    En Albokak Jatetxea podemos preparar las almejas tanto a la americana como en salsa verde. Pero dejando la primera de las opciones para otro espacio de este blog, hoy hablaremos de esta receta gallega para lo que es fundamental, casi lo más importante del plato, que las almejas no tengan arena. Para conseguirlo, los expertos aseguran que es conveniente dejarlas a remojo en agua con sal durante una hora antes de cocinarlas y escurrirlas bien, pero si se pueden lavar un par de veces más y repetir ese proceso, mejor.

    Una vez seguros de que las almejas están limpias, en nuestro restaurante de cocina tradicional vasca en Bilbao ponemos a sofreír en aceite la cebolla y el ajo, hasta que la primera esté tierna, sin dorarse. A fuego más bien lento, se añade una cucharada de harina y se remueve para eliminar el sabor a crudo. A continuación se añade el vino blanco, que en nuestro caso puede ser un txakolí, y se sube el fuego para que se evapore el alcohol. La receta se termina añadiendo el perejil picado y un caldo de pescado, para acabar incorporando las almejas y esperar a que se abran, antes de servir.





  • La oveja: uno de los principales animales de la cocina vasca
    La oveja: uno de los principales animales de la cocina vasca

    La oveja: uno de los principales animales de la cocina vasca

    Cada vez más gente interesada en la buena comida y en la gastronomía acude a probar la cocina tradicional vasca en Bilbao. No es de extrañar que así sea. Por un lado, España atraviesa una de sus mejores etapas culinarias. Y, por el otro, un número importante de los mejores cocineros del país son de origen vasco.

    Como un restaurante especializado en la cocina tradicional vasca en Bilbao, sabemos perfectamente que las raíces gastronómicas vascas han servido para que los mejores cocineros desarrollen sus habilidades. Y hoy queremos explicarte uno de los secretos de nuestra cocina: la oveja.

    Si crees que la cocina vasca se caracteriza por la complejidad, estás muy equivocado. Por lo general, son platos más o menos sencillos y comunes. La diferencia está en que se escogen las mejores materias primas de la zona y se tratan de un modo tradicional. Y, evidentemente, también influye el tipo de animales que se pueden encontrar en tierras vascas.

    Un animal que se aprovecha mucho en la cocina tradicional vasca es la oveja. Su carne, junto con la de buey, son las más clásicas para la cocina. Probablemente te sorprenda, especialmente cuando en otras zonas del país la cocina está mucho más enfocada hacia la ternera y el cerdo.

    Algo similar pasa con los quesos, los mejores son siempre de oveja. El más destacado de todos tiene denominación de origen Idiazábal. El queso Ossau-Iraty, también con denominación de origen, se elabora a su vez a partir de leche de oveja.

    Otro ejemplo de la importancia que tiene este animal en la gastronomía vasca, es que las mejores morcillas de esta región se elaboran a partir de sebo y de sangre frita de oveja, y no de cerdo.

    Si quieres probar nuestros deliciosos platos tradicionales, ponte en contacto con nosotros. Somos Albokak Jatetxea.

  • Las claves de la cocina tradicional vasca
    Las claves de la cocina tradicional vasca

    Las claves de la cocina tradicional vasca

    La cocina tradicional vasca en Bilbao (Vizcaya) ha sido definida muchas veces como una de las mejores gastronomías típicas del mundo. No en vano, los mejores cocineros creativos del momento se criaron entre los tradicionales platos de la zona. Para saber por qué la cocina vasca es tan famosa, hay que tener en cuenta las claves que están detrás de cada plato.

    La cocina tradicional vasca en Bilbao (Vizcaya) es una cocina de mar, huerta y montaña. El País Vasco es una de las zonas más montañosas del país, llena de rías y valles abruptos. Sin embargo, muy cerca, se encuentra la imprescindible huerta navarra, de donde proceden gran parte de las verduras y hortalizas que se consumen. El pescado proviene de los grandes pesqueros vascos, conocidos por llegar a todas partes del mundo persiguiendo los mejores productos del mar desde tiempos inmemoriales.

    En sus montañas y bosques también encontramos productos de máxima calidad como las setas y pacen sus rebaños. El vacuno vasco es uno de los más sabrosos que podremos encontrar en España y quesos como el Idiazábal se han convertido en emblemas de esta gastronomía junto a platos más tradicionales como el bacalao al pil pil o la merluza a la vasca.

    En Albokak Jatetxea conocemos todas las claves de la cocina vasca más tradicional. Un producto de máxima calidad, de la tierra, y cocinado para que guarde todo su sabor y grandes propiedades. Por ello, si queremos probar los platos de siempre de la zona, no puedes perderte nuestro restaurante. 

  • Los tradicionales pintxos vascos
    Los tradicionales pintxos vascos

    Los tradicionales pintxos vascos

    En la barra de nuestro local de cocina tradicional vasca en Bilbao desbordan los pintxos; esos placeres en miniatura más típicos y sabrosos de nuestra tierra. Son verdaderas obras de arte gastronómicas, que han convertido el arte de probarlos, o el tapeo, en una devota costumbre. Las propuestas son interminables y entre ellas conviven las más tradicionales con las más sofisticadas. Te desvelamos algunos de los mejores bocados vascos.

    Las anchoas dan lugar a un sinfín de exquisiteces y puedes verlas preparadas de muchísimas maneras: con huevas de erizo de mar, con foie, con salmón o en cremas. La tortilla de patata, siempre jugosa y en todas sus variedades, está presente en la barra de nuestro restaurante de cocina tradicional vasca en Bilbao. Especialmente deliciosa si se acompaña con pimientos de Gernika y una buena ensalada de tomates. Los pintxos con champiñones son otros de los manjares que engrosan la lista de estos placeres de la microgastronomía. El centollo, o txangurro, es muy tradicional en nuestra cocina. Verás muchas propuestas cocinadas a la donostiarra, con tomate, puerro y cebolla.

    No se puede hablar de gastronomía vasca sin hacer referencia al bacalao o la merluza y a sus sabrosas formas de cocinarlo. El primero se prepara al pilpil y la merluza a la vizcaína, con pimiento choricero, o la vasca, con salsa verde. Sin embargo, la forma más tradicional son las kokotxas, que se obtienen de la parte inferior de la cabeza de la merluza o el bacalao, y cuya textura gelatinosa le aporta una textura celestial. Suelen cocinarse en salsa verde, pero también al pilpil.

    Desde Albokak Jatetxea te invitamos a saborear estos pequeños placeres gastronómicos de nuestra cocina. Ven a disfrutar de esta arraigada tradición, en la que cada pincho supone un auténtico ritual de placer gustativo y un maremágnum de sensaciones único. ¡Te esperamos!

  • Apúntate a nuestro aula de cocina
    Apúntate a nuestro aula de cocina

    Apúntate a nuestro aula de cocina

    Como expertos en cocina tradicional vasca en Bilbao, en nuestro restaurante no solo se pueden degustar los platos y pintxos más característicos de esta gastronomía, sino que incluso se puede aprender a hacerlos, gracias a nuestras ya famosas sesiones de aula de cocina.

    Hay muchas razones para apuntarse al aula de cocina de Albokak Jatetxea. Desde conocer los trucos de cocina que marcan la diferencia entre una receta bien hecha y una exquisita, pasando por aprender nuevas recetas creativas y fáciles de ejecutar, así como resolver todas las posibles dudas que te surjan acerca de tu quehacer diario en la cocina. Este tipo de sesiones son una especie de showcooking muy especial, donde se puede ver cómo se preparan diferentes recetas en un ambiente divertido y ameno.

    Hay que decir que cada aula de cocina que se realiza periódicamente en el restaurante de cocina tradicional vasca en Bilbao es temática, es decir, va sobre cómo preparar un alimento en concreto, productos similares, recetas de fechas señaladas y otras muchas temáticas.

    Por ejemplo, la última que celebramos fue el 13 de diciembre y se dedicó a los platos de Navidad, para poder sorprender a nuestros familiares en fechas tan señaladas. Pero hemos hecho aulas de cocina dedicadas a setas y hongos, pastas y cereales, la patata y sus infinitas posibilidades, salteados, arroces, pollo, tartas, cocina en miniatura, italiana y pescados. Y se trata de sesiones de tres horas cada una, en cuya primera parte se explican las recetas que se realizarán en la sesión, para después ponerse manos a la obra explicando trucos y, por supuesto, degustar al final los platos.





  • Beneficios de la dieta mediterránea para la salud
    Beneficios de la dieta mediterránea para la salud

    Beneficios de la dieta mediterránea para la salud

    Degustar una buena comida es un placer para los sentidos. Frutas, verduras, cereales, frutos secos, aceite de oliva o comer un chuletón en Bilbao dan la vida. Todos los productos buenos para nuestra salud se unen en la dieta mediterránea. Esta dieta que se basa en verduras, legumbres, frutas, pescado, carne, aceite y frutos secos, combinada con ejercicio físico y un buen clima, alarga la vida.

    Hoy hacemos un repaso de los 7 beneficios de la dieta mediterránea para nuestro bienestar, sin dejar de comer chuletón en Bilbao:

    1. Enfermedades cardíacas. Esta dieta ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, disminuyendo el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

    2. Obesidad. Una dieta rica en hidratos de carbono y grasas aumentará las probabilidades de sufrir obesidad e incrementará el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Por ello, la dieta mediterránea es perfecta para que no sufra nuestra salud y mejore nuestra vida diaria.

    3. Aceite de oliva. Este oro amarillo nos ayuda a eliminar residuos y toxinas de nuestro organismo.

    4. Previene la hipertensión. Una dieta que combina grasas no saturadas previene el riesgo de padecer hipertensión.

    5. Menor riesgo de sufrir cáncer. Una dieta basada en el aceite de oliva protege de sufrir cáncer de mama.

    6. Nutrientes y vitaminas. La dieta mediterránea ofrece beneficiosos nutrientes, como el magnesio y el fósforo. Además, contiene vitamina D, B1, B2, BA y B12, entre otras.

    7. Reducción de conservantes. Esta dieta reduce el consumo de conservantes y aditivos que tienen otros productos poco saludables.

    Desde Albokak Jatetxea sabemos cómo preparar un rico y jugoso chuletón de la mejor calidad. Además, todos nuestros productos son frescos y se basan en recetas con los mejores ingredientes para tu salud. Reserva ya tu mesa en el 944 982 370 o consúltanos en el correo electrónico info@albokakjatetxea.com.

  • El chuletón, ¿poco, medio o muy hecho?
    El chuletón, ¿poco, medio o muy hecho?

    El chuletón, ¿poco, medio o muy hecho?

    Comer chuletón en Bilbao es uno de los mejores placeres gastronómicos que se pueden disfrutar en el País Vasco, pero no a todo el mundo le gusta esta carne extraordinaria de la misma forma. Nos referimos, claro está, al punto de la carne, una discusión entre comensales más que habitual en muchos restaurantes, así que vamos a repasar los diferentes puntos de cocción que se pueden solicitar cuando se pide un chuletón.

    Lo primero que decimos en Albokak Jatetxea es que no hay un punto ideal. Al final, el mejor punto de la carne es el perfecto para ese comensal. Y ese cliente puede gustarle el chuletón muy pasado o todo lo contrario, muy poco hecho. Así, en los restaurantes como el nuestro clasificamos fundamentalmente cuatro puntos de cocción, comenzando por el muy poco hecho, punto rojo o inglés. Se identifica muy fácilmente porque la superficie exterior está hecha y sellada, pero en el centro la carne está prácticamente o por completo cruda.

    Los amantes de comer chuletón en Bilbao y los chefs más afamados consideran que el punto poco hecho es el ideal, es decir, cuando la carne está sellada y por el centro está roja, pero caliente y un poco hecha, ya que es así como mejor se conservan todos los jugos.

    Después encontramos a los que prefieren la carne medio hecha, que es cuando está por el centro cocinada y por los bordes bastante bien cocinada, alcanzando un color café claro. Se considera, no obstante, que en este punto se pierde algo sabor, aunque no tanto como si se pide el chuletón muy hecho, de color café oscuro, el que eligen los que no pueden comer de ninguna manera la carne cruda.





  • Consejos para elegir restaurante en Navidad
    Consejos para elegir restaurante en Navidad

    Consejos para elegir restaurante en Navidad

    Estamos a apenas unos días de las fiestas de la Navidad y con ellas en el restaurante de cocina tradicional vasca en Bilbao, numerosas comidas y cenas de familiares, amigos y compañeros de trabajo que por estas fechas se reúnen para compartir buenos momentos y celebrar con los seres que más queremos.

    Ahora bien, a todos nos ha pasado que en alguna de estas reuniones que no fueran en el Albokak Jatetxea, el restaurante dejó mucho que desear. Y es que son muchas las casas de comidas que por estas fechas intentan ganar el dinero que no han conseguido antes e inflan los precios a sabiendas de que la comida no será de calidad y que el servicio que pueden ofrecer no está a la altura de este tipo de eventos.

    Por eso hoy queremos dar algunos consejos para elegir el restaurante de estas comidas o cenas de navidad, por si eres el encargado este año de organizarlo. En primer lugar, hay que tratar que el restaurante de cocina tradicional vasca en Bilbao ofrezca una buena calidad y que dé la posibilidad de cerrar un menú entre varias opciones, como es el caso del nuestro, que tenemos dos ofertas cerradas para estos eventos.

    Además, es importante que esté lo más cerca posible, que sea accesible y que se pueda aparcar cerca. Hay que tener en cuenta que el alcohol es parte de estas reuniones en las que después de la comida se pueden tomar copas, así que lo ideal es organizar para que todos puedan llegar a casa después sin peligro en el coche. Probar un restaurante nuevo no es lo más recomendable, sino que debe ser de confianza, espacioso y con un ambiente tranquilo, a ser posible.

  • Características de la cocina tradicional vasca
    Características de la cocina tradicional vasca

    Características de la cocina tradicional vasca

    Como restaurante experto en cocina tradicional vasca en Bilbao te vamos a hablar de las características  y peculiaridades de nuestra gastronomía, que tiene fama a nivel internacional por su calidad así como su amplia oferta.

    El País Vasco se diferencia del resto de regiones de España por contar con más estrellas Michelin que el resto, así como por albergar escuelas de gastronomía de altísimo prestigio y cocineros de alto standing que te prepararán la mejor cocina tradicional vasca de Bilbao.

    Nuestro clima suave en las zonas de interior favorece el cultivo de excelentes hortalizas que reciben abundantes lluvias, y el mar Cantábrico, por su parte, ofrece una rica y variada piscícola que contribuye a la elaboración de platos.

    CARNES

    Los platos en los que predomina la carne son muy variados y principalmente se opta por el vacuno. También son muy típicos todos los platos donde se incluyan los derivados del embutido como el jamón curado, longaniza, salchichas o el tripotx.

    PESCADOS

    La estrella es el bacalao, que puede prepararse de muchas formas aunque la más conocida es el bacalao al pil pil. La cercanía al mar nos ofrece otros manjares como la merluza, chipirones, bonito o el centollo para elaborar el txangurro.

    HORTALIZAS, VERDURAS Y FRUTAS

    Los platos más característicos son la porrusalda o el marmitako, donde se funden los sabores de las verduras frescas y el pescado recién sacado del mar. Los pimientos en Gernika o las alubias de Tolosa son los más destacados. 

    POSTRES

    La repostería del País Vasco es de las más exquisitas que se conocen por su materia prima y originalidad. De hecho, el pastel de arroz o el tradicional bollo de mantequilla solo existen en la zona de Bilbao. 

    Nuestro restaurante Albokak Jatetxea de categoría y excelente calidad te ofrece una rica y variada cocina de temporada con un trato familiar y con asesoramiento para cualquier evento que quieras celebrar.

  • ¿Te apetece un bacalao a la vizcaína?
    ¿Te apetece un bacalao a la vizcaína?

    ¿Te apetece un bacalao a la vizcaína?

    Ya sabes que en nuestro restaurante puedes comer chuletón en Bilbao. De todas formas, si eres más de pescado que de carne o simplemente te gusta alternar, te podemos ofrecer una extensa carta de pescados. Si en otro post te hablábamos del bacalao al pil-pil, en esta entrada nos centramos en otra de las formas de preparar este pescado que tenemos en Euskadi: a la vizcaína.


    El bacalao en salsa vizcaína se hace con una salsa hecha a base de pimientos choriceros. Son una variedad del pimiento rojo que se seca al aire en ristras para que se conserve mejor. En Albokak Jatetxea usamos para cocinar sólo su pulpa hidratada. En la receta del bacalao a la vizcaína no se usa perejil, ingrediente que sí encontramos en el bacalao al pil-pil. Además de con los pimientos, la salsa se hace con cebollas moradas, ajo, pan, salsa de tomate y por supuesto aceite de oliva. 


    Antes de empezar con la receta, se ponen los pimientos choriceros a remojo durante una hora. Cuando la salsa esté lista se enharinan las piezas de bacalao y se marcan ligeramente en la sartén. Después se acaban de cocinar en una cazuela de barro. Ya ves que para comer chuletón en Bilbao somos tu opción predilecta pero que también lo somos para degustar una de las joyas de la gastronomía vasca: el bacalao a la vizcaína. Perfecto para incluir en el menú del evento que celebres en nuestros salones. Recuerda que tenemos servicio de autobús para grupos. 


  • Las alubias de Tolosa
    Las alubias de Tolosa

    Las alubias de Tolosa

    En nuestro restaurante de cocina tradicional vasca en Bilbao no podía faltar el plato de las alubias de Tolosa, aunque solo en la temporada de invierno, un manjar difícilmente superable que se hace con las famosas alubias de Guernica, un producto cultivado con mucha delicadeza, lo que garantiza una gran calidad.

    Se trata de un plato muy típico en las famosas cuadrillas del País Vasco, todo un fenómeno social que reúne a amigos en torno a una mesa en sociedades o txokos, pero que también puedes encontrar en uno de los menús de Albokak Jatetxea. Las alubias tolosadas incluyen una serie de sacramentos como una morcilla de Beasain, chorizo fresco, costillar ibérico adobado o sin adobar y un trozo de tocino entreverado, a lo que se suma también verduras como la berza cocida y la auténtica Guindilla de Ibarra.

    Este producto exclusivo del País Vasco está protegido desde el año 1994 por una asociación de productores (Tolosako Babarruna Elkartea) llevando a cabo mejoras sustanciales en el proceso de producción, un apoyo importante al productor y una trazabilidad en todo punto sostenible y bastante artesanal. Tienen un color morado muy oscuro, casi negro, una forma ovalada y un tamaño de entre 1 y 1,5 cm. de longitud.

    Pero más allá de sus características morfológicas, en la cocina tradicional vasca en Bilbao interesan por su exquisito sabor, algo único de esta variedad oscura y que acompañada de todos esos  ingredientes antes mencionados transmite al caldo espesor y sabor, toda una salsa oscura y untuosa que convierte la experiencia de comer estas alubias en algo diferente.





  • Las claves de la cocina mejicana
    Las claves de la cocina mejicana

    Las claves de la cocina mejicana

    Para degustar la mejor cocina tradicional vasca en Bilbao, nada mejor que visitar nuestro restaurante Albokak Jatetxea, donde disfrutarás de excelentes platos y un fantástico servicio. La gastronomía de nuestras tierras cada vez está más de moda. Algo tendrán nuestros platos, cuando el que los prueba, repite. 

    Hoy queremos hablaros de otro tipo concreto de cocina: la mexicana (o mejicana), ya que en nuestro local también podrás paladear las delicias de esta tradición gastronómica en días concretos. ¿Te atreves con su picante sabor? en caso afirmativo, nada como visitar nuestro local especializado en cocina tradicional vasca en Bilbao

    La cocina mexicana tradicional es sin duda un modelo cultural que abarca prácticas rituales, actividades agrarias, técnicas culinarias y costumbres ancestrales. Desde la recogida de la cosecha hasta la degustación de los platos, la participación activa de los trabajadores mejicanos ha sido la clave de todo el proceso, razón por la cual están tan orgullosos de sus manjares más clásicos. 

    Esta gastronomía, asentada sobre el chile, el maíz y los frijoles primordialmente, ofrece manjares tan suculentos como los burritos, los tacos, las tortas de maíz, la cochinita pibil o el guacamole. Imprescindible también la presencia de elementos como las calabazas, los aguacates y el cacao. ¡Sin olvidar los picantes! El tabasco no puede faltar en cualquier mesa de espíritu mariachi que se precie. 

    Tanto si te van los sabores de México somo si eres más del norte de España en cuanto a gustos del paladar, Albokak Jatetxea es tu sitio. Visítanos y comprueba nuestro buen hacer a la hora de satisfacer estómagos. Te esperamos.

  • La cocina griega
    La cocina griega

    La cocina griega

    Si has pensado comer chuletón en Bilbao este fin de semana, ya has encontrado donde hacerlo, además, con materias primas de gran calidad.

    En Albokak Jatetxea tenemos los mejores platos de la cocina vasca. También te ofrecemos en días concretos menús mexicanos y griegos. De estos últimos te queríamos hablar hoy y de sus platos locales, iluminados por el sol del Mediterráneo. Uno de los ingredientes principales de la cocina griega es el aceite de oliva, presente en platos como la moussaka, que incluye berenjenas con carne, canela y vino rojo. También se encuentra en la tararmassalata, una salsa hecha a base de huevos de pescado, pan, cebollas y limón. 

    Una buena alternativa a comer chuletón en Bilbao, al menos de vez en cuando, es acercarte a la cocina griega que también elaboramos en nuestro restaurante y en la que son muy populares los platos a base de mariscos, sobre todo pulpo y calamares, y carnes a la parrilla. En Grecia es muy común pedir meze, es decir, entrada, que suele componerse de keftedes, unas deliciosas bolitas de carne picantes o de tzatziki, una salsa de yogur, aceite de oliva, ajo, pepino y eneldo. Y uno de sus platos estrellas son las ensaladas, en las que nunca falta el pepino, tomate, aceitunas y feta, un queso blanco y cremoso de leche de oveja. 

    La bebida típica para "amenizar" un menú griego es la retsina, un zumo a base de piñones, y el ouzo, la bebida más popular, un licor anisado. Y por último, el final del banquete: el postre. Los más recomendados son baklavas, una pasta de hojaldre con miel, vainilla y almendras y los loukoumades, bollos de hojaldre hechos con miel. 

    Si quieres probar esta sabrosa cocina mediterránea, consulta nuestros menús y su disponibilidad según la época del año.

  • El vino de nuestra tierra: el txakoli de Bizkaia
    El vino de nuestra tierra: el txakoli de Bizkaia

    El vino de nuestra tierra: el txakoli de Bizkaia

    A cualquier paisano al que preguntes te dirá que las bebidas más habituales con las que acompañar la cocina tradicional vasca en Bilbao son los zuritos o los txikitos, especialmente si nos fijamos en la hora del aperitivo. Txikitos y zuritos son vasos de un tamaño ligeramente más pequeño de los que se utilizan en cualquier otro punto de España, aunque la diferencia principal entre unos y otros  está en su contenido: Mientras que el zurito es siempre de cerveza, el txikito es siempre de vino, preferiblemente de Txakoli.

    Dice una máxima que suelen cumplir todos los amantes de la buena mesa que el vino típico de la tierra es el acompañamiento más recomendable para los platos más típicos, de modo que, aplicando esta máxima, podemos decir que el mejor acompañamiento para la cocina tradicional vasca en Bilbao va a ser precisamente el txakoli.

    El txakoli es un vino de características muy peculiares, entre las que una de las más llamativas es un grado inusual de acidez, algo más elevado que la mayoría de los restantes vinos, y que se logra gracias a que las uvas utilizadas para su elaboración han sido recogidas antes de que haya terminado el proceso de maduración.

    Hasta  finales del siglo XIX la producción de txakoli estaba limitada casi en exclusividad al consumo familiar, de hecho, el nombre procede de una expresión en euskera que podría traducirse como “lo necesario para casa”. Pero con la llegada del siglo XX en algunos caseríos comienzan por abrirse los txakolines, tabernas que acompañan el vino con las tapas de pescados.

    Este vino tan especial y tan nuestro consiguió en 1994 el reconocimiento de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina de la que estamos tan orgullosos de servir en Albokak Jatetxea.

  • Cómo elegir buena carne
    Cómo elegir buena carne

    Cómo elegir buena carne

    Quien trabaje en la restauración sabe que la calidad es uno de los puntos más importantes para el negocio. Puedes montar un restaurante con un buen equipo y en un espacio muy agradable. Pero si los productos que ofreces no son lo suficientemente buenos es difícil que atraigas a muchos comensales. Por eso, en nuestro restaurante de cocina tradicional vasca de Bilbao intentamos ofrecer siempre a nuestros clientes el mejor género. Eso es algo que se puede comprobar en la carne. Y precisamente en esta nueva entrada queremos explicarte cómo puedes escoger una carne de calidad.

    El color es una de las características más importantes para reconocer la buena carne. La carne bovina debe tener un color rojo vivo. La grasa debe ser blanca. Cuando es amarillenta se trata de un animal viejo (un buey).

    La grasa no debe ser demasiado magra, ya que puede resultar fibrosa y seca. La carne debe tener aproximadamente 1 centímetro de grasa sobre la superficie.

    La elasticidad también es importante, porque nos da una idea de si es tierna o no. Al presionar con un dedo la carne debe hundirse ligeramente, formándose un hueco que desaparezca con rapidez.

    Si la carne pierde mucha sangre quiere decir que es demasiado fresca y puede resultar dura.

    No obstante, si quieres asegurarte un carne sabrosa y bien cocinada solo tienes que acercarte a Albokak Jatetxea. Hacemos una cuidada selección de todas las piezas que ofrecemos a nuestros clientes. Sin duda, el chuletón es uno de nuestros platos con más demanda.

    Y es que, en nuestro restaurante de cocina tradicional vasca de Bilbao ofrecemos los mejores platos de la gastronomía de la región. Las recetas de siempre elaboradas con productos escogidos cuidadosamente. Así se explica que cada vez haya más comensales que se acercan a nuestro restaurante tradicional.

  • La importancia de comer de manera saludable cada día
    La importancia de comer de manera saludable cada día

    La importancia de comer de manera saludable cada día

    Nosotros como expertos en cocina tradicional vasca en Bilbao creemos que todos los días hay que comer sano y sabroso sin poner excusas. Sólo de esta manera puedes mantenerte en forma, evitar enfermedades y disfrutar de la mejor comida sin sacrificios. Muchas veces por culpa de los trabajos, los problemas económicos y el estrés diario la gente acaba comiendo cualquier cosa y en cualquier sitio. Por esa razón nosotros hemos decidido proponer un menú diario económico, saludable y variado para que no existan más excusas.

    En nuestro menú encontrarás la mayor variedad de alimentos posible para que puedas elegir. Tenemos las mejores legumbres, las hortalizas de la tierra de mayor calidad, los pescados más frescos y las carnes más tiernas a unos precios más que asequibles, para que tú comas todos los días bien. Todos esos productos elaborados con el estilo único de la cocina tradicional vasca en Bilbao. 

    No comas lo que sea o al final tu salud se deteriorará. Ahora de lunes a viernes puedes disfrutar de nuestro menú sin tener que gastarte mucho dinero. Cada día encontrarás un menú diferente para que lleves una dieta variada. En él también viene incluido la bebida, el pan y una selección de postres caseros. Elige cada día entre cinco primeros platos y cuatro segundos tu comida perfecta. Para los paladares más exigentes contamos además con un exquisito menú ejecutivo del que podrás disfrutar por un precio más que razonable.

    En Albokak Jatetxea te esperamos para que nunca renuncies al placer de comer bien. Disfruta de la auténtica cocina vasca en el mejor ambiente y con el mejor equipo de profesionales que te ofrecerán una atención totalmente personalizada.

  • Los mejores cortes de la carne (I)
    Los mejores cortes de la carne (I)

    Los mejores cortes de la carne (I)

    En nuestro restaurante podrás comer chuletón en Bilbao con la garantía de estar disfrutando de la carne más sabrosa y de más alta calidad. Todo ello junto con los mejores acompañamientos  y un servicio realmente exquisito. Por eso nos gustaría aprovechar el siguiente post para hablarte un poco sobre los distintos tipos de cortes de carne que existen.

    En el mercado se pueden encontrar gran cantidad de cortes y piezas de vacuno, ya sea de ternera, de vaca o de buey. Es por eso que conocer sus diferentes partes es importante para poder elegir aquella que más nos convenga.

    Son muchas personas las que se acercan a nuestro restaurante para comer chuletón en Bilbao. Esta pieza se elabora a partir del lomo alto del animal, que se encuentra junto a las costillas. La grasa veteada que suele contener ronda entre el 15 y el 25% del total, siendo ésta una de las claves principales para su espectacular sabor. Se trata sin duda de la pieza más apreciada del vacuno.

    En segundo lugar nos encontramos con el entrecot, otro corte que se obtiene del lomo alto del animal. A diferencia del chuletón no tendrá hueso pero eso no implica que sea una pieza de gran calidad, muy tierna y con un sabor espectacular. La forma ideal de prepararlo será a la plancha o parrilla, pudiendo acompañarse con sal y alguna salsa.

    El solomillo es otro de los cortes más demandados en lo que se refiere al vacuno. Se puede decir que junto con los tres anteriores forma “el trío de ases”. Se trata de una pieza tierna y muy valorada que se encuentra justo debajo del cuarto trasero, en la cara interna del lomo bajo. Hay que tener en cuenta que se podrá dividir en cabeza, centro y punta.

    Por último, desde Albokak Jatetxea nos gustaría hablarte del roast beef, el corte deshuesado del lomo alto, una carne muy limpia, jugosa y tierna con algo más de grasa que el lomo bajo. 

  • Los pintxos son tendencia en todo el mundo
    Los pintxos son tendencia en todo el mundo

    Los pintxos son tendencia en todo el mundo

    Para nosotros es un orgullo, como expertos de la cocina tradicional vasca en Bilbao, el ver como nuestra cultura culinaria es apreciada por todo el planeta. La gastronomía vasca está de moda en todas sus variantes. 

    En nuestro restaurante ofrecemos todo tipo de servicios, desde menús para bodas hasta un variado catálogo de pintxos en la barra. Creemos que de esta manera podemos desarrollar toda la riqueza de la cocina vasca. 

    El pintxo es probablemente el producto culinario vasco con más proyección mundial. Hoy en día puedes encontrar bares de pintxos en el centro de Nueva York o en China, pero el sitio idóneo para ir a tomar los mejores pintxos del mundo sigue siendo nuestra ciudad.

    Para un cocinero el pintxo es el elemento perfecto en el que se junta la tradición y la creatividad. Nosotros como expertos en cocina tradicional vasca en Bilbao sólo utilizamos el mejor género para construir nuestros pintxos. Los mejores ingredientes para recrear toda la tradición de nuestra tierra reinterpretada por nosotros mismos. De esta manera elaboramos nuestro gran surtido de delicias que tienes que venir a probar.

    Lo mejor de esta manera de comer y posiblemente el lugar en el que reside su éxito, es que es un tipo de comida dinámica. Con los pintxos comes mientras te relacionas con los amigos, pruebas multitud de sabores diferentes en poco tiempo y además disfrutas de una rica variada y sana.

    En Albokak Jatetxea queremos trabajar para que nuestra cocina siga siendo un referente mundial. Ven a conocernos y compruébalo por ti mismo.

  • La sidra, buena para evitar la pesadez
    La sidra, buena para evitar la pesadez

    La sidra, buena para evitar la pesadez

    ¿Estás buscando un restaurante especializado en cocina tradicional vasca en Bilbao? Una de las bebidas que mejor acompañan los platos de nuestra región es la sidra.

    Esta bebida, que se hace con zumo de manzana fermentada, es natural y saludable, ya que no incorpora aditivos ni compuestos químicos. Al tener un bajo porcentaje de alcohol, apenas aporta calorías: solo 50 Kcal por 100 gramos de sidra. Eso sí, os aconsejamos tomarla con moderación.

    En restaurantes de cocina tradicional vasca en Bilbao como el nuestro, nos gusta que los clientes conozcan los numerosos beneficios saludables de esta bebida. Entre ellos, queremos subrayar sus propiedades antioxidantes, su papel protector del aparato vascular frente a la arterioesclerosis y su función preventiva frente a las enfermedades coronarias.

    Otro de los aspectos positivos de consumir sidra, típica del País Vasco y de otras comunidades autónomas como Asturias, es que contribuye a que tengamos una digestión agradable. Os aconsejamos acompañar una comida copiosa con algunos tragos de esta bebida para evitar la pesadez. También queremos señalar que es beneficiosa para combatir el colesterol malo y es eficaz en la eliminación del ácido úrico.

    Desde Albokak Jatetxea, te animamos a probar nuestros menús de sidrería. Si quieres darte un homenaje con los mejores productos de nuestra región, no dudes en venir a nuestro restaurante. Estamos especializados en una gran variedad de platos. Una de las propuestas estrella de la casa es el chuletón. Para disfrutarlo junto con tus amigos y familiares, solo tienes que reservar. Nosotros ya te estamos esperando.

  • Las alubias y el chuletón de Euskadi
    Las alubias y el chuletón de Euskadi

    Las alubias y el chuletón de Euskadi

    Si estás buscando dónde comer chuletón en Bilbao, no te olvides de las alubias con sacramentos, otro plato hermano de nuestra tierra que suele encontrarse en los mismos restaurantes y txokos tradicionales y que se agradece aún más con los fríos del invierno.

    Para lograr su sabor auténtico necesitamos los mejores ingredientes de aquí. La legumbre tiene que ser la de Tolosa o la de Gernika, lo que nos asegura un cultivo delicado según el proceso tradicional. Esta materia prima es el centro del plato y nos aseguramos de su origen, el etiquetado es importante para eso.

    Además de las alubias, es fundamental la carne, para la que confiamos en los mejores proveedores que nos permiten comer chuletón en Bilbao de la máxima calidad. Necesitamos morcilla y chorizo que engrasen sin ahogar la armonía del plato. La morcilla de Llodio y el chorizo de Orozco o de la Rioja son buenas opciones. Y el aceite, que sea de oliva virgen extra para aportar suavidad y salud.

    A la hora de preparar la alubiada, las prisas están fuera de lugar. Primero ponemos la alubia con ajo, cebolla y las verduras y los sacramentos. Además del chorizo y la morcilla, algunos cocineros ponen panceta, tocino o costilla de ibérico. Hacen falta horas de fuego y que repose durante la noche para obtener todo el sabor posible de la mezcla.

    Después se sirve en dos cazuelas, una con las alubias y otra con el resto de ingredientes, o bien todo en una, al gusto de cada cocinero.

    En Albokak Jatetxea te recomendamos regar la alubiada con un Rioja o un txakoli. ¡Que aproveche!

  • Menús para todos los gustos
    Menús para todos los gustos

    Menús para todos los gustos

    Además de comer un chuletón en Bilbao de primera calidad, en nuestro restaurante podrás probar algunas de las gastronomías más deliciosas del planeta gracias a los diferentes menús que encontrarás en nuestra carta. Hoy vamos a hacer un repaso por algunos de ellos para que así, cuando vengas a vernos, sepas con qué opciones culinarias cuentas.

    Por un lado, en nuestro restaurante te espera un menú diario basado en la cocina tradicional de nuestro país. De lunes a viernes y por un precio muy económico puedes disfrutar de la mejor comida casera como lentejas, alubias, pasta, pollo, bacalao o ternera. La mejor forma de comer bien, de comer como en casa.

    También disponemos de un menú ejecutivo un poco más sofisticado que dispone de más primeros y segundos platos y que igualmente, podrás degustar de lunes a viernes a un precio asequible. Para aquellos días que te apetezca algo más suculento sin renunciar a una comida sana y equilibrada.

    Pero como no todo va a ser cocina nacional, además de poder degustar un plato de alubias o de poder comer un chuletón en Bilbao, en nuestro restaurante te espera durante unos determinados meses del año (que iremos anunciando) un menú griego y un menú mexicano que te permitirán disfrutar lo mejor de la gastronomía de estos países.

    Y ya por último, no queríamos terminar este post sin mencionar el menú sidrería o el menú txarriboda. En el primero disfrutarás de una sabrosa carne de primera calidad elaborada a la piedra y en el segundo alubias o porrusalda acompañados de morcilla o lomo.

    ¡No dirás que no tienes una oferta completa! En Albokak Jatetxea disponemos de más opciones de menú y también de pizzas, hamburguesas, raciones y bocadillos. Ven a vernos y seguro que repites.

  • Bacalao al pil pil: el plato más representativo de la cocina vasca
    Bacalao al pil pil: el plato más representativo de la cocina vasca

    Bacalao al pil pil: el plato más representativo de la cocina vasca

    La cocina tradicional vasca en Bilbao es mundialmente conocida gracias a los excelentes y prestigiosos cocineros que durante décadas han salido de esta comunidad autónoma. Pero si hay un plato representativo de la cocina vasca y de Bilbao en particular ese es el bacalao al pil pil.

    El secreto de este plato que no podemos dejar de ofrecer en Albokak Jatetxea está en esa emulsión tan característica a base de ajo, aceite y guindillas. Hoy día, el punto de cocción del bacalao también es fundamental, pero el pil pil sigue siendo el protagonista principal de esta fiesta de la gastronomía que es un plato de bacalao al pil pil.

    Existen varias formas de realizarlo. Y aquí os vamos a resumir las principales. La preparación tradicional consiste en colocar el bacalao en la cazuela de barro con la piel hacia arriba, en aceite de oliva templado. Cuando comienza a soltar la gelatina blanca es el momento de proceder a ligarla con el aceite a base de continuos movimientos de muñeca, circulares y enérgicos. Para ello existen diferentes técnicas: la de colador, la de las pieles o directamente. Cualquiera de ellas es igual de válida, pero lo fundamental es hacer estos movimientos fuera del fuego. Si el aceite se enfría demasiado, se vuelve a colocar en los fogones y se prosigue con los movimientos circulares hasta conseguir la ligazón perfecta.

    El origen de este plato de la cocina tradicional vasca en Bilbao es impreciso. Pero cuenta la leyenda que a finales del siglo XIX un comerciante de Bilbao encargó 20 o 22 bacaladas, pero el pedido le llegó con 2.022 bacaladas debido a una confusión. Sin embargo, la fortuna se alió con él y Bilbao se vio entonces inmersa en el asedio de la guerra carlista, escaseando los ingredientes y dando lugar a una emulsión a base de ajo, aceite, y guindillas que ha llegado hasta nuestros días.




  • Lo más dulce de la cocina vasca
    Lo más dulce de la cocina vasca

    Lo más dulce de la cocina vasca

    Muchos restaurantes apuestan por la cocina tradicional vasca en Bilbao y es que ésta cocina del norte de España que ha alcanzado fama mundial, ha sido cantera de los mejores cocineros del mundo. Por eso, el País Vasco es todo un referente culinario.

    La mayoría de los comensales que se sientan en las mesas de un restaurante de cocina tradicional vasca en Bilbao saben que pueden disfrutar de una buena merluza a la bilbaína, un marmitako, cocotxas, txangurro o un plato de alubias. Sin embargo, muchos desconocen que, en el postre, les esperan otras muchas delicias de la cocina vasca: El punto final para una comida inmejorable.

    Hay un postre que, seguro, encuentras en todas las cartas de postres del País Vasco y es la pantxineta. Un delicioso hojaldre con crema y almendras al que nadie puede resistirse. Debes tener en cuenta que te lo pueden servir caliente o frío, dependiendo de las preferencias del restaurante en el que lo pidas, pero de una manera u otra es irresistible. Al hablar de postres vascos hay uno que siempre viene a la cabeza, la cuajada. La sencillez de la leche de oveja cuajada, da como resultado un postre que es tan sencillo como sabroso.

    Seguro que también oirás hablar del pastel vasco, un postre que se hace con una pasta hecha de harina y se rellena con una confitura 100% casera. Si quieres disfrutar de lo mejor de la cocina vasca desde el aperitivo hasta el postre, no lo dudes y ven a degustar los mejores productos a Albokak Jatetxea.

  • Disfruta de nuestras hamburguesas: sanas y caseras
    Disfruta de nuestras hamburguesas: sanas y caseras

    Disfruta de nuestras hamburguesas: sanas y caseras

    Además de disfrutar de la mejor cocina tradicional vasca en Bilbao, en nuestro restaurante encontrarás una amplia variedad de platos tan variados como bocadillos, hamburguesas o pizzas. En esta ocasión, nos gustaría aprovechar este espacio para hablarte de nuestras hamburguesas, que además de sanas y caseras, están deliciosas. Un buen bocado que quizá no sabías que podías encontrar en nuestra carta y que en cuento las pruebes, si no los has hecho ya, ¡repetirás!

    Existe una tendencia a pensar que los alimentos asociados con la “fast food” son alimentos de peor calidad e incluso nocivos para la salud cuando lo cierto es que muchos de ellos están elaborados con ingredientes frescos de primera calidad. Es el caso de nuestras hamburguesas elaboradas con carne de ternera tan exquisita como la que puedes encontrar en nuestra parrilla, acompañadas de vegetales frescos de la huerta.

    Con cuatro opciones a elegir -Manhattan, Burger & Chips, Covent Garden Burger y Rolling Burger – nuestras hamburguesas se han convertido en una de las grandes sorpresas de nuestra carta ya que se trata de un plato original, exquisito y, lo más importante, sano. No olvides que según la Organización Mundial de la Salud, una hamburguesa equivale a una de las tres dosis semanales de carne que un adulto debe comer por los nutrientes, proteínas, hierro y vitaminas que aporta.

    Así que ya lo sabes, si te apetece degustar un plato de la cocina tradicional vasca en Bilbao, ven a vernos. Y si lo que quieres es una suculenta hamburguesa, también. En Albokak Jatetxea contamos con unas estupendas instalaciones para todo tipo de reuniones en las que disfrutarás del mejor servicio y la comida más deliciosa.

  • ¿Con qué vino acompaño a este chuletón?
    ¿Con qué vino acompaño a este chuletón?

    ¿Con qué vino acompaño a este chuletón?

    Si quieres comer un chuletón en Bilbao de la mejor calidad, ven a vernos. Además de conocer un restaurante bonito y acogedor, tendrás la oportunidad de degustar una de nuestras especialidades como es el caso del chuletón. Pero como ya te hemos hablado de nuestro producto estrella y de sus propiedades nutricionales, hoy vamos a centrarnos en otro aspecto: ¿qué vino le pega más a buen chuletón a la brasa?

    Como seguro que ya sabes, el objetivo del maridaje es encontrar el caldo que combina a la perfección con cada alimento, potenciando su sabor y sacándole el máximo partido. En el caso de las carnes rojas depende en gran medida de la edad de la carne así como de su forma de prepararla. En términos genéricos, esta carne tiene un sabor muy fuerte y necesita por ello vinos con tanino potente. Cuando se prepara a la brasa, esa necesidad es aún mayor, de ahí que combine muy bien con vinos de la familia del Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Malbec. En definitiva, vinos tintos con aromas y sabores que combinan con el toque ahumado de la parrilla.

    Otra opción que no falla son los crianza o reserva Rioja, Somontano o Penedés. Todos ellos son vinos robustos, potentes y con gran concentración que potenciarán el sabor de la carnes roja del chuletón que estemos disfrutando.

    Por más que haya profesionales que busquen innovar o personas que están muy por la labor de probar cosas nuevas, parece que el binomio carnes rojas – vino tinto es una unión destinada a entenderse y a día de hoy, sigue siendo la combinación perfecta. Así que ya los sabes: si quieres comer un buen chuletón en Bilbao, ven a Albokak Jatetxea. Y si quieres disfrutarlo al máximo, acompáñalo de un vino tinto, el maridaje perfecto para disfrutar de las mejores carnes rojas.

  • Los múltiples beneficios de la carne roja
    Los múltiples beneficios de la carne roja

    Los múltiples beneficios de la carne roja

    Si quieres comer un chuletón en Bilbao no dejes de visitarnos. Además de estar especializados en comida tradicional vasca, contamos con uno de los mejores chuletones a la piedra que podrás degustar en nuestra tierra. Disfrutarás de un manjar delicioso a la vez que consumes un alimento que posee múltiples beneficios para el organismo tal y como ahora te vamos a contar.

    Las carnes rojas que puedes degustar en nuestro restaurante aportan muchos nutrientes para nuestro cuerpo ya que son una de las principales fuentes de proteínas y aminoácidos, fundamentales para el crecimiento, las defensas y el sistema inmunológico.

    Además, la carne de un buen chuletón contiene una gran cantidad de hierro lo que contribuye a la prevención de anemias porque se trata de un hierro de fácil absorción. Otras de las aportaciones de la carne roja son minerales como el hierro, el zinc, el fósforo o el magnesio.

    Cuando comes un chuletón a la brasa estás degustando un alimento que posee una gran concentración de vitamina B12, muy necesaria para el sistema nervioso y la generación de glóbulos rojos.

    En resumen, que la carne roja debe formar parte de nuestra alimentación habitual si queremos que ésta sea sana y equilibrada. Aunque hay que dejar claro que por su contenido en grasas, hay dietas para las que es menos aconsejable, siendo un mínimo de 3 veces al mes la cantidad recomendable para prácticamente todo tipo de personas.

    En Albokak Jatetxea puedes comer un buen chuletón en Bilbao así como todos los platos de la gastronomía vasca. Ven a vernos si están buscando un sitio en el que celebrar una boda o comunión ya que además de nuestros excelentes fogones, nuestros salones se convierten en el lugar perfecto para todo tipo de eventos. 

  • Tres factores que influyen en el menú de tu boda
    Tres factores que influyen en el menú de tu boda

    Tres factores que influyen en el menú de tu boda

    Nuestros salones para banquetes en Bilbao constituyen el marco perfecto para celebrar tu boda. Son amplios, cómodos y están acondicionados para celebrar este tipo de eventos. Ahora bien, una vez elegido el lugar en el que vas a celebrar el día más importante de tu vida, debes enfrentarte a la difícil decisión de elegir el menú que vas a servir a tus invitados. Existen tres factores que serán determinantes. Toma nota.

    La fecha en la que se celebre la boda es importante ya que te aconsejamos ofrecer productos de temporada propios de la zona. Sabemos por experiencia que muchas de las personas que acuden a una boda y que provienen de otros puntos geográficos, esperan disfrutar de la gastronomía regional, de ahí que incluir en el menú platos típicos de temporada sea una buena opción. Igualmente, el menú será distinto si se trata de una boda de invierno o una boda en pleno verano: elige platos adecuados a las temperaturas del momento.

    La hora en la que vaya a tener lugar el banquete también es fundamental. Una boda de día requiere más comida en general. Además, a la hora de comer puedes optar por platos más copiosos y pesados. Por el contrario, si la boda es de tarde, el menú debe incluir una propuesta más ligera y digestiva.

    Como expertos en la celebración de bodas en nuestros salones para banquetes en Bilbao te aconsejamos que también tengas en cuenta en número de invitados. En una boda con muchos comensales es mejor optar por platos que no tengan una elaboración muy compleja para no correr el riesgo de que éstos se sirvan fríos o no puedan sacarse todos a la vez.

    En cualquier caso, confía en la experiencia de tu restaurante y déjate asesorar. En Albokak Jatetxea te ofrecemos varios tipos de menú para que en el día de tu boda, todo resulte perfecto.

  • Prueba nuestra lubina con salsa de mejillón y langostinos
    Prueba nuestra lubina con salsa de mejillón y langostinos

    Prueba nuestra lubina con salsa de mejillón y langostinos

    Si quieres disfrutar de la auténtica cocina tradicional vasca en Bilbao siempre tendrás un hueco en nuestro establecimiento de Alonsotegi. Si en otros post te presentamos los pintxos, el bacalao o el chuletón a la brasa como parte imprescindible de nuestra carta, en este queremos hacer lo mismo con otro de nuestros platos estrella: el lomo de lubina con salsa de mejillón y langostinos.


    Una sabrosa y saludable receta de pescado que degustar en Albokak Jatetxea o que puedes incluso aventurarte a preparar en casa. Si te decantas por la segunda opción, anota lo que necesitas. Te hará falta una lubina en lomos, 100 gramos de mejillón, una cebolla, fumet de pescado, langostinos, ajo, sal, pimienta y perejil. Cuando tengamos pochada la cebolla añadiremos los mejillones para después rehogar y cubrir con el fumet. Trituraremos todo y lo guardaremos para después. Ahora toca saltear los langostinos con ajo, perejil y pimienta. Antes de emplatar, es muy importante marcar la lubina en la plancha hasta que esté tostada y acompañar con la salsa y los langostinos. 


    Como ves, se trata de un plato muy sencillo de preparar y con una gran cantidad de propiedades nutricionales. Otras guarniciones que acompañan estupendamente a la lubina son la salsa con ajitos, perejil y limón; la vinagreta; la mayonesa, la salsa tártara, etc. De todas formas, con un simple chorro de aceite de oliva virgen disfrutaremos de todo el sabor del pescado. Como ves, admite muchas formas de preparación y también muchos maridajes. Nosotros no podemos sino recomendarte el txakoli típico de Euskadi, bebida perfecta para casi toda la cocina tradicional vasca que puedes disfrutar en Bilbao

  • ¿Cómo organizar las mesas de una boda?
    ¿Cómo organizar las mesas de una boda?

    ¿Cómo organizar las mesas de una boda?

    Tras muchos años ofreciendo los mejores salones para banquetes en Bilbao, hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de una manera profesional, ofreciéndoles unas instalaciones perfectas, el servicio más atento y unas recetas tradicionales de gran calidad. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente post para acercaros unos cuantos consejos sobre la organización de las mesas en una boda.

    Aunque nos pueda parecer una cosa sin importancia o relativamente fácil, lo cierto es que la distribución de los invitados resulta un puzle que para muchas parejas termina convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza.

    Gracias a nuestra experiencia ofreciendo los mejores salones para banquetes en Bilbao, hemos podido comprobar que el número ideal de personas rondará entre los 8 y los 10. Con menos, necesitaríamos de muchas mesas. Con más, éstas deberían ser muy grandes.

    No existe una mejor opción entre las opciones redondas o cuadradas. Si se suelen ver las primeras es, simplemente, porque ofrecen una mejor panorámica para los invitados, aunque también ocuparán más espacio. Escoge aquellas que prefieras.

    Trata de colocar a los invitados por afinidad, de manera que puedan disfrutar de una comida entretenida, hablando de cualquier tema y relajados. Mezclar personas que no se conocen puede crear situaciones tensas, al no tener claro cómo actuar.

    La mesa mejor colocada será la de los novios. Las más cercanas suelen estar reservadas para los familiares y amigos más cercanos, aquellas personas con las que tengas una relación mucho más íntima.

    No te olvides de enumerar o nombrar todas las mesas, colocando en la entrada la disposición y los componentes de cada una de ellas, de manera que cada invitado pueda encontrar su sitio fácilmente.

    En Albokak Jatetxea somos especialistas en ofrecer los mejores salones para eventos. Nuestro personal te atenderá de la forma más profesional, ofreciéndote un servicio eficaz.

  • La tradición de los pintxos en Bilbao
    La tradición de los pintxos en Bilbao

    La tradición de los pintxos en Bilbao

    Como seguro que ya conoces nuestros excelentes salones para banquetes en Bilbao, hoy vamos a aprovechar estas líneas para hablarte de otro de los productos que puedes degustar en nuestro establecimiento y que son una de las delicias culinarias de la cocina vasca: los tradicionales pintxos. 
     
    En nuestro restaurante no sólo encontrarás una magnífica carta especialmente pensada para las bodas, banquetes, reuniones y fiestas que se celebran en nuestros salones para banquetes en Bilbao. En nuestra barra también puedes encontrar una amplia variedad de pintxos y bocadillos variados. Pero ¿sabes de dónde viene la tradición de los pintxos en el País Vasco?  

    Estas pequeñas porciones de comida, tan populares en la cocina vasca, aunque ahora ya extendidas por toda la península, tienen su origen en las antiguas cuadrillas de txikiteros, que eran los grupos de amigos que iban de un bar en otro tomando txikitos (cortos de cerveza) mientras charlaban de todo tipo de temas. Como a las horas en las que practicaban este acto social solía ser antes de la comida o la cena, lo pintxos nacieron de la necesidad de tomarse un tentempié para aguantar mejor el ritmo de beber txikitos que podían ser muy "peligrosos" con el estómago vacío.

    El nombre de pintxo se debe a que antes, las porciones de comida se sujetaban con un palillo para que sus ingredientes se mantuvieran encima del pan en el que solían venir depositados. 

    Si quieres disfrutar de la mejor cocina vasca, ven a Albokak Jatetxea. Los platos más exquisitos te esperan en un local pensado para el disfrute de toda la familia.

  • El chuletón a la brasa como plato estrella
    El chuletón a la brasa como plato estrella

    El chuletón a la brasa como plato estrella

    Dentro de la cocina tradicional vasca en Bilbao encontramos numerosas especialidades, ya que es muy rica tanto por sus materias primas, como por su elaboración. Uno de los más conocidos es el chuletón, parte cercana a sus costillas debajo de la pieza llamada falda y exige cortes grandes de tamaño y de grosor.
    Es una de las carnes mejor valoradas y podemos diferenciar entre los chuletones de buey, vaca, novilla, de añojo y de ternera. El chuletón de buey es el de mayor calidad, pero su precio es elevado por el reducido número de bueyes que existen y el elevado coste que tiene mantener al animal.
    En nuestro restaurante Albokak Jatetxea ofrecemos una gran variedad de platos de la cocina tradicional vasca en Bilbao, entre ellos el chuletón y siempre compartimos con nuestros clientes algunos de los requisitos que debe tener un buen chuletón:
    1.   Ya cocinado el chuletón debe estar marrón oscuro por fuera, casi quemado, sonrosado justo después del borde y en interior debe ser rojo intenso, que es la capa más grande de las tres.
    2.   En el caso del chuletón de vaca la edad de sacrificio debe ser entre 3 años y medio y cuatro, siempre con una buena alimentación principalmente a base de maíz y cuidada.
    3.   Si se obtiene de la pieza del lomo alto es más ancha y tiene grasa entre la carne, lo que lo hace más jugoso, en caso de utilizar el lomo bajo entonces será menos jugoso porque tiene menos grasa.
    4.   Suelen ser piezas gruesas y esto afecta a su forma de cocinar a la brasa, en nuestra cocina tradicional vasca en Bilbao, siempre utilizamos carbón vegetal y cuanto mayor sea su grosor el fuego debe estar más bajo.

  • El maridaje del bacalao
    El maridaje del bacalao

    El maridaje del bacalao

    Si estás por nuestra tierra, no puedes dejar escapar la oportunidad de degustar uno de los platos más típicos de la cocina tradicional vasca en Bilbao como es el bacalo. En anteriores entradas de nuestro blog ya os contamos algunos aspectos sobre sus propiedades nutricionales y las maneras de cocinarlo, ¿qué te parece si ahora te contamos el  mejor vino para degustar un buen plato de bacalao?

    Tratándose de este pescado tan presente en la cocina tradicional vasca en Bilbao podríamos pensar que el vino que mejor le sienta es un vino blanco, como a la mayor parte de los pescados y mariscos. Si bien esta es una norma bastante universal en el mundo del maridaje, el bacalao podríamos decir que es la excepción que la rompe ya que al tratarse de un pescado graso, un vino tinto crianza puede ser el mejor acompañamiento. Cuando estamos ante alimentos más ricos y grasos necesitamos tantino para limpiar la grasa, de ahí que los vinos tintos puedan ser más adecuados para degustar un plato de bacalao.

    Obviamente siempre podemos hacer la prueba y abrir una botella de vino blanco y otro de vino tinto. Si hacemos eso y dependiendo claro está de los vinos elegidos, estamos seguros que la mayoría de las personas se decantarían por el vino tinto, especialmente si se trata de un vino con sabores fuertes afrutados.

    Los vinos blancos macerados en barrica también maridan con el bacalao al igual que podemos acompañarlo con un buen txacolí para hacer más tradicional una de las delicias propias del País Vasco. Si quieres disfrutar de la mejor gastronomía regional ven a Albokak Jatetxea y podrás degustar los mejores platos de la cocina tradicional vasca. Confía en nuestra experiencia para celebrar tu evento, boda o comunión en nuestros salones.

  • 5 consejos para organizar un evento
    5 consejos para organizar un evento

    5 consejos para organizar un evento

    1. Lista de invitadosAntes de elegir uno de entre todos los salones para banquetes y eventos en Bilbao, la confirmación de los invitados es clave, ya que no es lo mismo una reunión de 20 o 30 personas que un acto de gran envergadura en el que se den cita más de un centenar de asistentes. Por lo que antes de pensar en la distribución de las mesas y de las personas, asegúrate de quien va a ir al evento.
    2. CateringEn toda fiesta, evento o ceremonia no puede faltar una buena comida en torno a la que sentarse. Una buena elección de los alimentos y platos marcará la diferencia y te convertirás en un organizador de 10. Puedes elegir entre la comida tradicional o algo más vanguardista para sorprender a los paladares más exigentes. 
    3. Ubicación del eventoSabemos que no es fácil elegir cuáles serán los salones para la celebración de los banquetes o eventos en Bilbao más apropiados. Lo importante es que los invitados se sientan cómodos en ellos, procurando que dispongan del espacio suficiente para que las mesas no estén apretadas y puedan respirar un ambiente distendido y agradable, sin molestar al de al lado cada vez que quieran levantarse de la silla.
    4. Equipo multimediaContar con una música de fondo adecuada y con buen equipo de sonido e iluminación es fundamental en cualquier presentación. Para acompañar a la exposición oral también podemos incluir imágenes visuales que enriquecerán el acto. 
    5. Medio de transporte Para facilitar el acceso de los invitados al recinto, lo más apropiado será alquilar por unas horas un medio de transporte para que les recoja en un punto en concreto y les devuelva al mismo una vez terminado el acto. Otra opción pasa por elegir un lugar céntrico o conocido por todos y que reúna todos los requisitos necesarios para que todo sea un éxito. Albokak Jatetxea estamos a cinco minutos de Bilbao, en plena naturaleza. Para más información, consúltanos.
  • Beneficios nutricionales del bacalao
    Beneficios nutricionales del bacalao

    Beneficios nutricionales del bacalao

    En nuestra amplia trayectoria dentro de la cocina tradicional vasca en Bilbao, hemos tenido la posibilidad de preparar las mejores recetas y más tradicionales de la gastronomía de la región. Uno de los puntos más fuertes es, sin duda, el bacalao. Por eso, nos gustaría aprovechar las siguientes líneas para contarte, un poco más en detalle, todos los beneficios nutricionales de este alimento.

    Pese a que no suele ser uno de los alimentos favoritos, el pescado en general es una fuente de salud para nuestro organismo. De ahí, que esté tan presente en todo tipo de dietas para perder peso o para bajar los niveles de colesterol malo. Concretamente, el bacalao es un pescado rico en proteínas y muy bajo en grasas.

    Gracias a nuestra amplia experiencia en la elaboración de todo tipo de platos de cocina tradicional vasca en Bilbao, hemos podido comprobar que este pescado blanco es una fuente muy importante de vitaminas, minerales y proteínas. Por lo tanto, el valor biológico de este pescado es altísimo, lo que le convierte en un alimento apropiado para todo tipo de personas.

    Su consumo está muy recomendado en dietas deportivas o de crecimiento muscular. También es muy apropiado para los más pequeños. Gracias a sus valores de proteínas (entorno al 20%), se trata de un alimento de fácil digestión. A esto también contribuye un porcentaje de grasa cercano al 1%.

    En cuanto a las vitaminas, destaca la presencia de las del grupo B, concretamente B1, B2, B6 y B9, que ayudan a una correcta asimilación de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

    En Albokak Jatetxea somos especialistas en todo tipo de recetas de bacalao y gastronomía vasca. En nuestras instalaciones te sentirás como en casa, gracias a la amabilidad y profesionalidad de nuestro personal. 

  • Del menú depende el éxito de una boda
    Del menú depende el éxito de una boda

    Del menú depende el éxito de una boda

    Escoger entre los salones para banquetes que hay en Bilbao el más adecuado no es tarea sencilla, al igual que tampoco lo es elegir un menú para ese día tan especial. Nuestra propia experiencia nos ha servido para darnos cuenta de que parte del éxito del enlace nupcial reside en la comida que serviremos a los invitados. Todos los novios buscan con la elección del menú que los comensales queden realmente satisfechos y salgan de la ceremonia con un buen sabor de boca. Para que nada falle ese día, desde Albokak Jatetxea contamos con un amplio personal, cualificado y experimentado, que se encargará de cuidar hasta el último detalle. 

    Uno de los factores determinantes en lo relativo a la elección del restaurante es el precio del menú. Es cierto que queremos ofrecer de entre lo bueno lo mejor, sin embargo, la actual situación económica también está afectando a los bolsillos de los que se casan y para que la boda y su planificación no se convierta en un verdadero quebradero de cabeza, en nuestro restaurante Albokak Jatetxea lo que hemos hecho ha sido diseñar menús acordes a las necesidades de nuestros clientes sin renunciar a la calidad. 

    Si el marisco encarece el coste final, existen multitud de alternativas para cautivar a los paladares más exigentes en ese día. A diferencia de otros restaurantes, nosotros apostamos siempre por ingredientes frescos y 100% naturales y por la comida casera, obteniendo como resultado un menú especial acorde al evento que se va a celebrar en nuestros salones para banquetes en Bilbao

  • Platos típicos de la gastronomía vasca
    Platos típicos de la gastronomía vasca

    Platos típicos de la gastronomía vasca

    A lo largo de nuestra experiencia en la cocina tradicional vasca en Bilbao, podemos afirmar que tanto turistas como ciudadanos vascos consideran esta gastronomía una de las mejores del mundo. Las cercanía entre el mar y la montaña hacen de esta región un lugar muy especial con numerosos alimentos llenos de sabor.

    Si te gusta el pescado Euskadi ofrece un amplio abanico de posibilidades. El producto regional estrella sin duda es el bacalao. No solo se consume fresco, también es habitual encontrarlo en salazón. Su carne es blanca y se deshace en láminas. Se puede preparar al pipil, a la vizkaina o en kokotxas. También el bonito es otro de los pescados con más arraigo en estas tierras. Cocinar un marmitako es una delicia para el paladar, sobre todo si es desgustado con un buen vino. Los mariscos también son muy populares; en nuestro restaurante de cocina tradicional vasca en Bilbao podrás comer unos exquisitos pimientos rellenos de txangurro.

    En las zonas cercanas a la montaña se cultivan numerosas hortalizas con las que se elaboran platos de todo tipo. Hacia el mes de mayo se recolectan los perretxicos, unas setas muy sabrosas. En las huertas también puedes encontrar alubias, vainas, berzas y otras verduras con las que se pueden elaborar platos de purrusalda, piperrada o sopas de puerro con patatas.

    Si quieres disfrutar de la gastronomía vasca, ven hasta Albokak Jatetxea. En nuestro restaurante podrás degustar los platos más típicos de nuestra región. Nuestro personal te asesorará en la elección de los platos y disfrutarás de un trato complentamente familiar

  • Requisitos de un salón de banquetes para acoger una boda
    Requisitos de un salón de banquetes para acoger una boda

    Requisitos de un salón de banquetes para acoger una boda

    Elegir entre todos los salones para banquetes en Bilbao puede ser una decisión difícil a la hora de organizar una boda. Normalmente se aconseja que la pareja empiece la planificación con un año de antelación. El motivo no es otro que la enorme cantidad de decisiones que habrá que tomar y los preparativos que habrá que hacer. Además, siempre puede surgir algún imprevisto.
    La mejor manera de elegir entre los salones para banquetes en Bilbao será definir de forma exacta el tipo de boda que se quiere celebrar. No será lo mismo un evento en el que se reúnan 20, 30 o 40 invitados, a otro que congregue a más de un centenar de asistentes. Por lo tanto, antes de iniciar cualquier trámite o visitar establecimientos, siéntate con tu pareja y acordar este punto.
    No debéis pasar por algo que el lugar ha de ser fácilmente accesible. Es decir, aunque estéis encantados con un salón, si se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad, no será nada práctico. Otro punto importante en el que fijarse es la comodidad. Hay que procurar que los invitados no estén demasiado apretados en las mesas, pero tampoco que sobre tanto espacio que el ambiente parezca desangelado.
    Una vez que tengáis estos puntos claros, podéis visitar los salones para banquetes, como el que encontrarás en Albokak Jatetxea. Con esto conseguiréis una mejor visión de cada sitio, y podréis valorar tanto sus pros como sus contras. Además, será otra manera de fijaros en aspectos como si se llega fácil, si hay sitio de sobra para aparcar o si es cómodo para niños o ancianos.